Tata Te Amo (L)

domingo, 14 de febrero de 2010

 


Una figura delgada

Un cigarro en la boca

Masilla en los pantalones

Y zapatos desgastados por el acido

Esa era la viva imagen de mi tata

Una actitud chora

Un humor poco entendible

Y una risa de cabro chico

Que era divertido cuando nos contaba que ya tenia quebrado al Contreras y que cualquiera de estos días tendría que cerrar el local.

Cuanto tiempo disfrutamos de sus aventuras franklinianas, que en realidad no eran de relevancia nacional pero para nosotros eran lo mejor de un encuentro familiar, primero porque el se presentaba y segundo porque se introducía tan poco en la conversación que era un agrado poder escuchar su voz.

Siempre se preocupo por todos, desde su hijo mayor hasta el menos de sus nietos, sin pasar por alto a ninguno de ellos, vivió por ellos, vivió por nosotros.

Lentamente agachaba su cuerpo hacia el suelo que dejaba ver el brillo de una moneda de peso, su mano sigilosamente la tomaba y dejaba escapar una sonrisa junto a unas palabras para dejar saber que ya llevaba varias.

Muchas veces vi como sostenía su cuerpo sentándose en la escalera del departamento, ya era mucho peso para su frágil cuerpo, pero su fuerte alma nunca dejo que se diera por vencido. Tantos problemas, que quizás lo aquejaron por las noches, sin dejarlo dormir, el en silencio los guardó y cada vez se levantaba mas temprano para poder salir a delante con todos nosotros.

Hoy me pregunto ¿Quién podrá reemplazarte? ¿Quien podrá llenar el vacío que dejaste entre nosotros?... y por mas que lo pienso no encuentro respuesta alguna, es que cuando desaparece un pilar, aunque pueden haber varios mas, se vuelve mas difícil todo.

Bueno ya que ha pasado algún tiempo desde que nos dejaste, rápido y sin dolorosas despedidas… a tu manera… puedo darme cuenta que en el único momento que no te extraño es cuando estoy rodeada de toda mi familia y es solo porque sé que tu te dividiste en cada uno de nosotros y cuando nos encontramos todos reunidos tu revives y disfrutas junto todos nosotros de las bromas de mis tíos, tus hijos, de las risas de mis tías, tus hijas, de la unidad de tus nietos, mis primos y del enorme amor de mi nona, tu vieja, tu esposa.

Feliz Año Nuevo Tata, te extraño y me gustaría que siguieras con nosotros.

1 comentarios:

Daniel Rioseco dijo...

Hola cómo va?? Me pareció interesante tu blog.
Sólo decir, que comparto lo que se desprende de tu publicación, el hecho que no necesariamente se está enamorado de una pareja, que bueno que ames a tu Tata...
Saludos